Ciudadanos jóvenes Defienden con manifestación sus votos en la Justicia electoral de Ciudad del Este tras indicios de un fraude generalizado en el tribunal electoral a favor del Clan...!
las papeletas marcadas que fueron encontradas tiradas en diversas localidades tras las elecciones del domingo ya no tienen validez legal, aclaró la Justicia Electoral. Para el juzgamiento solo se toman en cuenta como documentos las actas, recordó el ente.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió un comunicado ante las diversas denuncias sobre hallazgo de papeletas marcadas en diversos locales de votación. Los documentos fueron encontrados tirados inclusive en la vía pública, lo que generó suspicacia.
Según la explicación, las boletas -aunque estén marcadas- no tienen validez alguna luego de finalizados los comicios. “Cuando a las 17:00 se cierran los locales de votación, se da inicio al escrutinio y los resultados son asentados en las actas electorales; sin oposición de los miembros de mesa, los boletines de voto dejan de tener validez legal”, detalló el ente.
El TSJE señaló que durante el juzgamiento -etapa en que se analizan las denuncias y objeciones que puedan haber- se toman como referencia únicamente las actas, no así los boletines. “Las actas son los elementos respaldatorios para proclamar en forma oficial los resultados de las elecciones, por ente, a los candidatos electos”, apuntó.
Respecto al destino de los boletines, la institución mencionó que una vez finalizado el conteo y llenada el acta, las autoridades de mesas deben introducir las papeletas en sobres -incluidos en los maletines- para su desecho. “Esta responsabilidad corresponde a los miembros de mesa, que son integradas por representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria”, recordó el órgano electoral.
Entre las denuncias acercadas tras los comicios municipales del domingo, figura el caso delColegio Nacional de Santa Rosa, en San Pedro, donde encontraron 97 boletines en una de las aulas. Otro caso se dio en Juan León Mallorquín, donde inclusive los documentos -en total 313- fueron tirados sobre la calle Wenceslao Esquivel.