miércoles, 20 de abril de 2016

Ecuatorianos en España se movilizan para ayudar a sus compatriotas

Más de 250 personas, la mayoría migrantes ecuatorianos, se reunieron ayer en Madrid para organizarse y conformar una plataforma que canalice de forma ordenada las iniciativas de decenas de voluntarios y las ayudas económicas o materiales que se quieren enviar a los afectados en Ecuador.


Un grupo de 15 personas, entre líderes de asociaciones, de equipos de fútbol, comerciantes y voluntarios, fueron elegidas para conformar una comisión de trabajo en dicha reunión que acogió la sede consular ecuatoriana en Madrid.
Vibiana Zambrano, escritora, originaria de una de las zonas afectadas y residente en España desde hace 11 años, es portavoz de la comisión de trabajo y ha puesto a disposición su número de teléfono y su correo electrónico ( vibianazambrano@gmail.com ) para todos aquellos que quieran colaborar mientras terminan de conformarse.

“Se necesitan muchas cosas materiales. Nosotros apenas nos estamos organizando, pero ya hemos recibido ayudas para realizar una Teletón y recaudar fondos desde Telemadrid y Televisión Española. Algunas empresas nos han ofrecido sus naves para almacenar la ayuda material que nos quieren hacer llegar. Realizaremos actividades y coordinaremos con el Consulado y la Embajada para cumplir con todos los detalles que se establecen en cuanto al envío de esas ayudas”, ha comentado para esta revista.
En España viven aproximadamente 450.000 ecuatorianos, muchos con nacionalidad española, “pero en esta iniciativa solidaria contamos con todos” comenta Vibiana.

Embajada activa protocolo para recibir donaciones
Por su parte, la Embajada destacó la ayuda española, con un avión que partió con destino a Manta el 18 de abril, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), con más de 40 rescatistas y perros expertos en rastreo. Además informaron que se sumará otro avión desde España con 12 toneladas de alimentos, materiales de abrigo y equipos de potabilización de agua.
La misión diplomática ha abierto un número de información gratuito y una cuenta bancaria en beneficio de los damnificados por el terremoto, que según las últimas cifras llegan a 400 víctimas mortales y más de 2.000 heridos.
Para donaciones económicas destinadas a socorrer a los damnificados:
-Depósito en la Cuenta No. ES16 0049 5132 4225 1627 0535, en cualquier oficina del Banco Santander en España.
-Depósito en cualquier agencia de Small World en España.
Los fondos que se recepten mediante los 2 sistemas serán remitidos a la cuenta corriente No. 01121807, de Bank of America a nombre de: “CCU Secretaría de Gestión de Riesgos/Planta Central”, donde se están receptando todos los donativos internacionales para la asistencia a los damnificados del terremoto.
La Cancillería ecuatoriana habilitó también el teléfono 900 935 930, para que los ciudadanos puedan solicitar información sobre sus familiares.

El cambio climático se vive en Paraguay

El cambio climático no se detiene y en Paraguay también tiene sus efectos. Ya existen datos científicos que hablan de ese cambio, y ocuparse de ello es urgente. La temperatura y los eventos meteorológicos extremos son la clave.


Sale a la calle y siente que nunca antes hizo tanto calor como ese día, siente que el sudor le chorrea y la piel se le torna pegajosa por la gran presencia de humedad en el ambiente. Otro día sale a la calle y a pesar de que no hace tanto frío debe sortear enormes raudales de intensas lluvias en pocas horas, sí es el cambio climático. En cada rincón del mundo el cambio climático se siente de diferentes formas. Para saber cómo cambiaron los eventos meteorológicos en Paraguay, consultamos con el director de la Dirección Nacional de Meteorología, Julián Báez.

LOS EXTREMOS Y MÁS CALOR QUE NUNCA

Báez apunta a los eventos de lluvias intensas en las que caen por ejemplo más 100 milímetros de lluvia en 24 horas. Esa cifra no estaría mal si el promedio mensual de lluvias caídas esperado fuese de entre 120 y 150. Es decir que lo que debía llover en un mes llueve en un día y peor, porque usualmente las lluvias intensas –consecuencias de tormentas severas- tienen un periodo de duración de entre tres y seis horas. Tenemos entonces que lo que debió llover en un mes llueve en tres o seis horas.
Tampoco se trata de que estos eventos solamente existan ahora, siempre existieron, pero lluvias tan intensas como las de ahora se repetían en Paraguay cada tres o cinco años, pero en la actualidad se da cada año e incluso más de una vez en un mismo año.
El incremento de la intensidad de las lluvias se viene observando desde hace una década aproximadamente. Al comparar con el registro anterior, estos eventos de lluvias que dejan más 100 milímetros en 24 horas se repiten más constantemente y en un periodo de tiempo más breve. En síntesis, el tiempo de retorno de eventos como los mencionados se acortó. “Era más inusual. No es que sea ajeno, siempre hubo lluvias intensas, lo que vemos ahora es que todos los años se repite, esa es la diferencia. Los hidrólogos manejan un concepto que se denomina tiempo de retorno, que es el tiempo en el cual por lo una vez se repite un determinado evento”, explicó.
Así como se acortó el tiempo en que se repiten estos eventos, también se acortó, según los datos de las mediciones, el rango entre la temperatura mínima media y la máxima, lo que significa más calor. “La máxima en promedio se mantienen igual pero en la temperatura mínima sí se ha observado un incremento en los últimos veinte años inclusive, un promedio de valor de temperatura mínima media depende de la época del año pero un valor anual esta en el orden de los 20 grados”, señaló el profesional.
Para Báez estas son las dos principales características de cambio en el clima que se observa debido al cambio climático en el mundo entero. De hecho actualmente Paraguay atraviesa su última etapa con el fenómeno El Niño, que fue uno de los más poderosos de la historia de nuestro país. Y para hablar de extremos, ya se habla de la posibilidad de que tras este episodio se desarrolle La Niña, con una sequía fuerte y prolongada

“Uno no duerme tranquilo” en Ecuador

La embajadora de Paraguay en Ecuador, Maria Jose Argaña, informo que el sismo de hoy catalogado como de 6.1 en la escala de Richter no fue tan intenso como el del sábado, que dejo mas de 400 muertos. Con las replicas uno no duerme tranquilo, manifestó.



Al respecto, la embajadora Argaña, indico que pese a que el sismo se sintió en casi todo el país, tuvo un menor impacto que el anterior. El terremoto se sintió cerca de las 5 de hoy.

La diplomática comento "  que vivir así no es muy agradable. Los Ecuatoriano están acostumbrado, pero los paraguayos no.  


Nosotros tenemos una bolsa de emergencia preparada para terremotos "  ademas comento que ai mas de 170 los paraguayos que viven en Ecuador. De este total, unos 50 residen en la zona del epicentro del sismo del sábado pasado. Todos ellos están a salvo .