Paraguay participó por primera vez con seis empresas del rubro en esta feria de alimentos que se desarrolló del 22 al 25 de febrero. Si bien el mercado árabe es aún incipiente para la carne paraguaya, se espera incrementar este año los volúmenes de exportación.
Semanas atrás inversionistas qataríes estuvieron en el país interesados en la importación de productos primarios del Paraguay, específicamente carne bovina y pollo. La re apertura del mercado de Qatar podría concretarse considerando que necesita de proveedores de alimentos inocuos y de calidad, vacancia que podría ser ocupada por Paraguay, proporcionando al país árabe carne bovina y aviar.
Con el cierre de algunos negocios del sector privado con el objetivo de vender carne a ese mercado, las posibilidades de una mayor apertura están cerca. Según datos oficiales, Qatar es el país con el mayor ingreso per cápita del mundo llegando a unos US$ 102.000, lo que representa a nivel país una gran oportunidad. Actualmente, la mayor parte de la carne paraguaya es exportada a los mercados ruso y chileno.
MÁS RELACIONES
Es importante destacar que el año pasado la aerolínea Qatar Airways incluyó cortes premium de carne Paraguaya en su menú de vuelo. El frigorífico Frigochaco de la Cooperativa Fernheim es la encargada de proveer los cortes, tras ganar la licitación correspondiente.
El contrato se firmó por un año y se enviarán 80 toneladas durante la vigencia del acuerdo. La primera partida enviada fue de 65 cajas. La compañía cubre alrededor de 140 destinos de África, Asia Central, Europa, Lejano Oriente, Asia del Sur, Oriente Medio, América del Norte, América del Sur y Oceanía.
En cuanto a las características de los animales para la exportación a este destino, son bovinos de 18 a 30 meses, criados en la zona oriental como occidental. Mientras que el precio a ser abonado sería de un 20% más de lo que se está pagando en los países de la Unión Europea (UE).
DESPLOME DE PRECIOS
El mercado cárnico no escapa al clima de “incertidumbre” que gira para los negocios, consecuencia del desplome del precio del crudo y su impacto en las economías de esa región, transmitió a Faxcarne un bróker regional que está participando de una de las mayores ferias de alimentos del mundo.
Por otro lado Egipto sigue complicado para los pagos producto de la escasez de divisas, lo que produjo un “freno” en el ritmo de cierres de negocios respecto a semanas anteriores. La industria brasileña está posicionada en unos US$ 3.100 CIF para el delantero a ese destino pero con pocos negocios concretados, aseguró. Por otro lado, las ventas a Irán están “frías” con una intención de los importadores de llevar las futuras compras a 3.450 euros CIF la tonelada para el mix de delantero y trasero (63%37%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario