LOS LÍMITES Y OBLIGACIONES DE CAPITALIZAR EL PARO PARA EMPRENDER
- La solicitud debe realizarse antes de cerrar la incorporación a la sociedad laboral, cooperativa o al comienzo de la actividad como trabajador autónomo
- ¿ COMO SOLICITAR UN PAGO ÚNICO DEL PARO Y EMPRENDER ?
Todas aquellas personas que tengan pendiente de cobrar la prestación por desempleo pueden CAPITALIZAR EN ÚNICO PAGO PARA MONTAR SU NEGOCIO, y comenzar así una nueva actividad por cuenta propia. A través de esta medida se pretende facilitar el auto empleo abonando en un solo pago el importe de la prestación. Repasamos a continuación cuestiones sobre el plazo de presentación o cuando y como se recibirá la cuantía aprobada. También analizamos los limites que existen para volver a cobrar el paro o para solicitar por segunda vez el pago único.
En el caso de recibir la prestación bajo el sistema de pago único, el beneficiario no tendrá posibilidad de percibirla de nuevo hasta que transcurra un tiempo igual al que capitalizo, ni tampoco tendrá la opción de reclamar una nueva capitalización hasta que pasen un mínimo de cuatro años
La cuantía de la prestación se abonara en un solo pago, calculada en días completos, de la que habrá que deducir el importe referente al interés legal del dinero. En el caso de que no se pueda conseguir la prestación completa en un solo pago, la cantidad restante se podrá obtener por medio de abonos mensuales que servirán para subvencionar las cuotas de cotización de la Seguridad Social.
El plazo de la solicitud debe hacerse con fecha anterior a la de la incorporación a la sociedad laboral, a la cooperativa, o al comienzo de una sociedad mercantil. Se considera que el comienzo coincide con la fecha de alta del trabajador en la Seguridad Social.
Es posible presentarla de manera conjunta con la solicitud de la prestación contributiva por desempleo o en cualquier instante posterior siempre que no se haya comenzado la actividad profesional y tenga pendiente de cobrar como mínimo tres mensualidades de la prestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario